sambo

El sambo en el siglo XXI

El Sambo como deporte moderno tiene ante si importantes retos internacionales, a pesar de haber pasado largo tiempo confinado tras el Telón de Acero, siempre ha tenido presencia en competiciones a nivel mundial y su participación en los primeros World Combat Games, confirma su aceptación como deporte de lucha, sistema de defensa personal e instrumento educativo.

Nace el término Sambo

A partir de mediados del año 1940 la lucha libre olímpica empezó a practicarse en la Unión Soviética, esto produjo una coincidencia de nombres que ocasionó que "la lucha libre soviética" pasase a llamarse "lucha libre Sambo", se aplicó esta denominación porque era aplicado tanto a la lucha deportiva, como al sistema de defensa personal asociado. La terminología se simplificó pasando a llamarse "Lucha Sambo".

Anatoly Kharlampiev

En el verano de 1938, Anatoly Kharlampiev en un encuentro deportivo en Moscú presentó en unas charlas, un sistema de lucha creado por él y mezclo habilmente una verdad a medias evitando cualquier sospechosa relacion con Oshchepkov. Lo cierto es que colaboró en su momento como instructor, conocía la verdad del origen de ese nuevo estilo de lucha, pero la ocultó, en parte para evitar represalias y poder salvar el trabajo tan importante que Oshchepkov había realizado.

Época oscura y represión

El periodo bélico cubrió de sombra y sospecha este tipo de actividades, donde Japón era un enemigo, y todo lo que tuviese alguna relación con lo japonés, era excrupulosamente investigado. El judo fue eliminado de los programas deportivos y abolida su práctica.También se persiguió a todo aquel que tuviese realación o familia con Japon, Oshchepkov entraba en ese patrón.

El Instituto de Cultura Física de Moscú

Lo que contribuyó a la propagación de su nuevo sistema de defesa personal, fué el trabajo de formación que realizó en el Instituto de Cultura Física de Moscú, con alumnos que luego fueron instructores, entre ellos figuraban nombres como  V.G.Kuzovlev, V.V.Sidorov, N.M.Galkovski, I.V.Vasiliev, R.A.Shkolnikov, A.A.Kharlampiev y muchos otros.

Evolución dentro del ejército

En 1918, Lenin creó el Vseobuch (Vseobshchee voennoye obuchienie o Formación General de Militares) bajo el mando de N.I. Podovoyskiy para entrenar al Ejército Rojo. La tarea de desarrollo y organización de militares rusos en el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo recayó en K. Voroshilov, quien por su parte, creó el Centro de Formación Física NKVD, "Dinamo".

Primeros pasos dentro del ejército

El desarrollo del arte de la defensa personal pasó a manos de Boris Sergeevich Kalpus, antiguo deportista y militar de alto rango que tenía entre sus funciones, el asesoramiento en el area de la educación física no militar del Ejercito Rojo. Después de tener conocimiento sobre la actividad que Oshchepkov estaba desarrollando, comprendió a la perfección el valor del combate sin armas para el ejercito y fue invitado a Moscú.

En territorio ruso

Una vez que obtuvo el cinturón negro segundo dan, regreso a su Rusia natal, llegando a ser un pionero del judo en este país. Corría el año 1914 y la lucha japonesa (judo), era nueva incluso para las naciones occidentales, que afrontaban los primeros compases de ese deporte. Sin embargo en un pequeño pueblo ruso había un club con medio centenar de miembros. Después de adquirir unos conocimientos básicos, sus miembros empezaron a llevar a cabo competiciones dentro del propio club.

Los orígenes

Vasily Oshchepkov fué uno de los fundadores y estudiosos del Sambo, quizá el primero que empezó su desarrollo. La vida de Oshchepkov tiene el mérito de un hombre dotado de un inusual coraje para enfrentarse a la adversidad,  su madre lo tuvo de forma clandestina cuando cumplía condena y se quedó huerfano a los 11 años. La suerte le acompaño cuando un pastor ortodoxo llamado Nicolay le acogió, esto ocurrió durante  un seminario que impartió en Kyoto, un benefactor anónimo permitió la entrada en el seminario del huérfano de 14 años V. Oshchepkov.

Suscribirse a sambo