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Proteínas y actividad deportiva

Las proteínas en cantidades moderadas, son indispensables para la reparación y el mantenimiento de las estructuras corporales, la dieta del deportista debe garantizar el suministro de una serie de aminoácidos esenciales,  especialmente aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo y que son necesarios para la construcción de las proteínas celulares. La unidad más básica de las proteínas son los aminoácidos, los cuales son ácidos orgánicos formados por un grupo ácido y un grupo amino.

Probióticos y deporte - Introducción

A menudo el deportista se ve sometido a condiciones de estrés, se ha comprobado que el estrés puede influir negativamente en nuestro sistema inmune, poder controlar este estrés es una tarea importante en la preparación y condicionamiento pre y post competición, el deportista entrenado aprende a equilibrar este estrés. La actividad deportiva en si misma estimula el sistema inmune y mejora nuestra resistencia a las enfermedades, sin embargo las condiciones agresivas que el cuerpo de un deportista en mayor o menor medida ha de soportar, elevá su exposición a la enfermedad.

Probióticos y deporte - El kéfir

Continuando esta serie sobre los probióticos, vamos a prestar atención a un tipo muy particular de yogurt llamado kéfir, el cual es también conocido como yogur búlgaro o yogur de pajaritos en Chile. El kéfir es una leche fermentada procedente de la cultura del Cáucaso, donde se ha consumido durante miles de años, en Europa las leches ácidas se difundieron a través de los pueblos nómadas asiáticos, así como los germánicos y nórdicos, todos ellos grandes consumidores de productos lácteos.

Lípidos y ejercicio prolongado

Los lípidos son una reserva de energía a largo plazo, el hombre primitivo se vio forzado a prolongados periodos con una ingesta calórica muy reducida, necesitaba energía para seguir buscando alimentos y no perecer, el grupo de alimentos que le proporcionaría esa energía de larga duración son los lípidos, aparte modas, tener una cierta acumulación de lípidos en el cuerpo, manteniendo una actividad deportiva regular y una dieta equilibrada, no estaría muy alejado del genotipo humano más habitual, este genotipo nos proporcionó la supervivencia durante varios millones de años, el p

Los carbohidratos en la alimentación del deportista

El aporte calórico de un deportista es mayor debido al desgaste físico que el entrenamiento continuado y la competición le obliga. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que la sensación de saciedad cuando comemos, esta en buena medida controlada por  el nervio vago que avisa cuando está lleno el estómago, esto se ha de tener en cuenta en los periodos de descanso al final de la temporada, donde el deportista inconscientemente no modificará sus hábitos alimenticios, aumentando de peso como consecuencia de una menor actividad deportiva.

Aporte hídrico en la actividad deportiva

Cubrir las necesidades hídricas es muy importante en la actividad del deportista, está expuesto a pérdidas importantes de líquidos en mayor medida que en una actividad normal y esto se produce principalmente a través del sudor. La pérdida de agua en el organismo provoca hemoconcentración, disminuyendo la posibilidad de distribuir nutrientes y oxígeno a las células así como eliminación de sales y productos de desecho.

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