Orígenes de los deportes de lucha modernos

Todas las culturas del mundo han tenido juegos y rituales de lucha que podían incluirse como culto a un Dios o poder sobrenatural, como entrenamiento en la lucha por la subsistencia, como demostración de poder etc., estas actividades de lucha y combate originariamente contemplaban todas las posibilidades de que dispone el ser humano para luchar y combatir con su cuerpo, sin límites ni reglas.  A pesar de la gran riqueza de juegos de lucha que ha existido en las diferentes culturas, es la cultura Griega Clásica, la que creo y desarrollo las bases y el espíritu deportivo tal como lo conocemos en la actualidad.

pancratistas

Las Olimpiadas del Mundo Antiguo así como su pensamiento, se han transmitido, creando el concepto de deporte moderno, con unos objetivos diferentes de los que cualquier otra actividad deportiva practicada en otras culturas pudiera aspirar.  Es dentro de los periodos de paz con motivo de las Olimpiadas, cuando los deportistas luchaban, representaban a las polis, y era un gran momento de hermanamiento con el resto de pueblos de la Grécia Antigua.

  En este contexto nacen los deportes de lucha que tan fuertemente arraigados estaban entre los Griegos, sobre todo por las numerosas guerras, que llevaron a una perfección difícil de superar a tenor por las figuras y estatuas que se conservan.  Las artes marciales practicadas por los los Griegos fueron establecidas como entrenamiento militar en un principio, y luego pasaron a ser deportes dentro de las olimpiadas antiguas con tres estilos: Lucha, Pugilato y Pancracio.  Estas formas de combate sin armas son las primeras disciplinas de lucha verdadera y profundamente documentadas y permanecen como predecesoras de la mayor parte de las artes marciales modernas, aunque sobre este aspecto existe bastante controversia. 

El más antiguo de los deportes de combate en la Grecia antigua es el Pale, con dos modalidades definidas: 

El Kato Pale que se practicaba en el suelo, con técnicas parecidas al Grappling moderno donde se decidía el ganador cuando uno de los oponentes se rendía levantando el brazo derecho con el dedo índice hacia arriba. 

El Orthia Pale que se practica de pie y consistía en derribar al oponente al suelo tres veces con técnicas parecidas al la Lucha Olímpica  moderna, en ambas modalidades no existían límites en el tiempo y no parece que hubiese división por pesos como en la actualidad.  El Pale que se parece a muchos de los deportes de lucha cuerpo a cuerpo modernos, no era considerado demasiado cruel por los griegos, esto quedaba reservado al pugilato y al pancracio. 

El pugilato tenía una serie de reglas que no permitían algunos golpes, se parece al boxeo moderno, aunque había técnicas de golpeo con la mano abierta, no había asaltos ni tiempos y al igual que el Pale la división por pesos no estaba definida. La victoria era por noqueo del adversario, pero si se alargaba demasiado los oponentes podían llegar a acuerdos para golpearse alternativamente hasta conseguir un vencedor, el cual levantaba la mano derecha como signo de derrota.

El Pancracio era el más violento de los deportes de lucha griegos, permitía el uso de técnicas de golpeo tanto con las manos como con las piernas, tambien técnicas de grappling y sumisión, con luxaciones y palancas tanto en brazos como en piernas. Solamente estaba prohibido morder y meter los dedos en los ojos, la boca o la nariz. El deporte en si tiene una importante similitud con las actuales MMA. La victoria se decidía cuando se veía que peligraba la vida o podría resultar seriamente dañado uno de los oponentes, también si uno de los contendientes se rendía.

Los luchadores en la antigua Grecia, tenían que entrenar varios meses antes, para poder participar en las Olimpiadas, tenían lugares parecidos a los modernos gimnasios, donde entrenaban regularmente, además había jueces que velaban por la equidad de los combates. Los vencedores en las Olimpiadas se les recompensaba y tenían un gran prestigio en las polis.

Para hacernos una idea de la importancia que tenían los vencedores de las Olimpiadas, en la Olimpiada del año 564 A.C.Arrichion, campeón de Phigalia —actual Figalia— se enfrenta en el combate final de Pancracio,con otro luchador de la Hélade cuyo nombre no fué registrado. En un momento determinado del combate, el rival de Arrichion gana la espalda del campeón de Phigalia, salta sobre Arrichion y rodea con sus brazos el cuello del campeón de Phigalia. Arrichion trata desesperadamente de liberarse de la estrangulación que le aplica su rival. 

Cuando está a punto de ser vencido, Arrichion oye los gritos de su entrenador: ¡Qué magníficos funerales tendrías si no te rindes en Olimpia!  Conmovido por la arenga de su entrenador, Arrichion, en un supremo esfuerzo, logra voltear a su rival y le tuerce su pie. Sin poder soportar el dolor, el rival suelta a Arrichion y levanta el dedo en señal de rendición, pero antes de ser vencido, el luchador logra romperle el cuello a Arrichion y en el mismo instante, Arrichion cae muerto.  Se cuenta que la multitud estalló en vítores y aplausos, festejando la muerte heróica de Arrichion, mientras su cadáver era adornado con una corona de laureles.