Historia

Todo lo relacionado con la historia de los deportes de combate.

En la Memoria de Fernando Compte Fundador de la Federación Internacional de Sambo

La vida de Fernando Compte es una historia de leyenda. Fué el fundador y primer presidente de la Federación Internacional de Sambo (FIAS). Compte separó el Sambo de la Federación Internacional de Lucha (FILA) y creó una federación independiente para el Sambo que permitió el desarrollo internacional del Sambo. En 1984 fundó en Madrid la Federación Internacional de Sambo, es notable que fuese un español el fundador de un deporte originario de Rusia. No solo amaba el deporte, también la gente y sus amigos, uno de ellos era Hernán Cortés luchador estadounidense, a menudo Hernán decía que Compte era su mejor entrenador y un gran atléta. La labor de Fernando fué reconocida en la España de su época y también por S.M. Juan Carlos I.

See video

 

Fué inagurado en Vladivostok un monumento al fundador del SAMBO, Vasily Oschepkov

En Vladivostok (Russia) dentro del complejo Olimpiets Sports tuvo lugar una solemne ceremonia en memoria de Vasily Sergeyevich Oschepkov, fundador del SAMBO deportivo y sistema de defensa personal, uno de los primeros japanológicos rusos y el primer maestro ruso que obtubo su grado en la Kodokan Judo.

See video

 

Orígenes de los deportes de lucha modernos

Todas las culturas del mundo han tenido juegos y rituales de lucha que podían incluirse como culto a un Dios o poder sobrenatural, como entrenamiento en la lucha por la subsistencia, como demostración de poder etc.,Pancratistas estatua siglo II A.C. estas actividades de lucha y combate originariamente contemplaban todas las posibilidades de que dispone el ser humano para luchar y combatir con su cuerpo, sin límites ni reglas.  A pesar de la gran riqueza de juegos de lucha que ha existido en las diferentes culturas, es la cultura Griega Clásica, la que creo y desarrollo las bases y el espíritu deportivo tal como lo conocemos en la actualidad.

Las Olimpiadas del Mundo Antiguo así como su pensamiento, se han transmitido, creando el concepto de deporte moderno, con unos objetivos diferentes de los que cualquier otra actividad deportiva practicada en otras culturas pudiera aspirar.  Es dentro de los periodos de paz con motivo de las Olimpiadas, cuando los deportistas luchaban, representaban a las polis, y era un gran momento de hermanamiento con el resto de pueblos de la Grécia Antigua.

Distribuir contenido