La situación táctica habitual

La táctica en lucha Sambo se aprecia de manera práctica en las competiciones a través de los entrenadores y técnicos que de manera eficiente aplican sus conocimientos técnicos de Sambo de una forma planificada para cada eliminatoria. En la lucha Sambo de forma general, la victoria está basada en sistemas y métodos.

Para mejorar el luchador ha de entrenar para combatir pero no de una forma aislada, sino que requiriendo el conocimiento tanto de la parte ofensiva del combate, como de la parte defensiva entrenando ambos aspectos del combate. Perseguir de forma ofensiva con constantes ataques, puede ser la opción más evidente para obtener la victoria, sin embargo esta dinámica requiere la movilización de gran cantidad de energía, reduciendose las opciones mediante una buena técnica de contraataque.

El luchador de Sambo tiene a su alcance diversas estratagemas para utilizar contra su oponente. Debe tener presente únicamente lo necesario para cada plan básico, la adecuada táctica ha de obtenerse sin gran desgaste de energía o fuerza. El luchador ha de considerar los siguientes puntos dentro de su táctica:

  • Estudiar las fortalezas y debilidades del oponente

  • Ocultar sus verdaderas intenciones hacia su rival

  • Llevar al rival hacia situaciones de debilidad defensiva.

La manipulación y el manejo del rival es donde la táctica del luchador de Sambo empieza. En un enfrentamiento bien controlado, el samboka utiliza las técnicas adecuadas en el mejor momento, usando la metodología de su sistema de lucha, realizando lo necesario para ganar.

La planificación básica de un enfrentamiento, puede tener alguna de las siguientes tácticas:

  • Atacar de forma imprevista y por sorpresa

  • Anular la capacidad de ataque del rival

  • Acoso y desgaste del oponente y su defensa

  • Desviar la atención del oponente de su plan para el enfrentamiento

  • Hacer caer al oponente hacia nuestros engaños y trucos para ejecutar nuestras técnicas

Elegir un correcto plan de ataque permite al luchador experto en Sambo, disfrutar de numerosas victorias apoyadas en su técnica y táctica. Cada estrategia debe llevar a un camino distinto hacia la victoria.

  1. Ataque. Ponerse uno mismo en el enfrentamiento, finalizar lo más rápidamente posible y demostrar siempre mejoras en el momento de conquistar las ventajas tácticas necesarias para ganar. Aplicar los principios de lucha en el enfrentamiento y tomar la iniciativa de forma valiente para un desarrollo de una táctica de ataque exitosa, enplear el esfuerzo necesario para alcanzar una clara y final victoria.

  2. Lucha activa. Poseer unos fundamentos de lucha Sambo es necesario para sobrevivir en la competición mientras permanezcamos en una posición que nos permita hostigar y desgastar al contrincante, un Sambo activo y técnico es necesario para combatir y anular los puntos fuertes de un oponente fuerte. Un fuerte entrenamiento y un firme propósito deberían ser suficientes para interceptar y anular las iniciativas de ataque del adversario mientras buscamos la mejor forma de derrotarle.

  3. En el enfrentamiento de Sambo. Determinar la intención y las cualidades físicas del adversario. Estudiar los puntos fuertes, habilidades demostradas en su técnica y táctica de Sambo. Determinar sus habilidades nos permitirá reconocer su estilo de ataque.

  4. Contra el samboka acostumbrado. Reconocer el terreno del adversario, determinar sus mejores técnicas y camuflar su identidad hasta que se presente la oportunidad de atacar en si misma, el conocimiento táctico es a menudo crear esa oportunidad, si está bien hecho el rival no tiene ninguna pista de que la técnica está siendo llevada a cabo.

  5. Maniobras de ataque. El entrenamiento inicial de Sambo proporciona al samboka mediante las técnicas y posturas defensivas una posición ofensiva que le permita explotar cualquier debilidad en la defensa del rival.

Una planificación inteligente en Sambo se manifiesta por si misma en la potencia que demuestran los luchadores experimentados que reaccionan frente al ambiente adaptando la táctica y las técnicas según las circunstancias y los demás competidores. En muchos casos una activa defensa nos da la oportunidad de reconocer la capacidad del adversario, dejando tiempo para determinar las maniobras y distracciones necesarias para realizar la ofensiva adecuada.

LaSituaHabit

La samboka española (azul) comete tres errores tácticos en el Campeonato de Europa que significan tres puntos para su contrincante serbia (rojo) que realiza la misma técnica de sacrificio en las tres ocasiones.

Una buena planificación en Sambo puede estar oculta, no ser evidente pero es demostrada por los competidores más veteranos, con técnicas combinadas con gran variedad de planes adaptados a cada situación. A continuación expondremos una serie de combinaciones de técnica con táctica.

  1. Método del elemento sorpresa. Asegurar el éxito arriesgando con un pequeño esfuerzo para coger ventaja de un oponente incauto, sacar partido al elemento sorpresa es un principio básico de control con aplicación sobre el ataque, persecución y victoria final.

  2. Método de anular al contrario. Desequilibrar mentalmente al rival, le hace perder y no recuperar su confianza. Cortar las técnicas de ataque del contrincante y hacerle sobrevalorar nuestra fuerza. Hacer al oponente dudar y perder su plan para el enfrentamiento entonces estará indeciso en su ofensiva, esto debilitará su intención de victoria. La supresión de la habilidad del oponente para atacar es básico en la lucha Sambo, es parte del ataque y la búsqueda de la victoria total en cada enfrentamiento de Sambo.

  3. Método de desgaste del adversario. Desgastar la resistencia del oponente, permite igualar o incluso superar al adversario físicamente más dotado. Agotar al oponente es una buena estrategia y puede ir acompañada de una defensa agresiva, otro tipo de estrategias se pueden explotar como parte de una serie de tácticas de control.

  4. Método de distracción. La distracción puede ser usada para romper la concentración de nuestro adversario, anulando su intensidad, tal como la práctica del entrenamiento de Sambo nos enseña y así dejarle desprevenido ante el ataque.

  5. Método del engaño. Mover de forma táctica al adversario hacia una posición de debilidad para una determinada serie de técnicas, usar adecuadamente los métodos de lucha y hacerle caer en una trampa táctica que nos permita iniciar nuestras técnicas ganadoras. La forma de tentar al adversario a un engaño, se utiliza de forma universal y básica como para del enfoque controlado de la lucha.

El plan debe ser puesto en marcha con anterioridad a que la oportunidad para la técnica se produzca. Los niveles apropiados de complejidad para las estratagemas corresponden al talento, habilidades, y experiencia del adversario. Parte de este esfuerzo requiere que el samboka tome la iniciativa al ajustar el tiempo para el combate. Esto esta basado en el entrenamiento del samboka, talento, movilidad, nos podría llevar a la victoria con las técnicas de engaño y distracción bien ensayadas, entonces con la habilidad de elegir sus ventajas sobre su oponente para explotar adecuadamente que oportunidad desarrollar para triunfar en la competición.