La restauración

Despues de años de practica, puede ocurrir que tengamos una serie de kurtkas desgastados, en muchos casos hemos practicando otros deportes , como judo, kárate, aikido etc. donde el color blanco es el más tradicional, estas prendas se han desgastado con el tiempo y le quedan marcas que el lavado normal no es capaz de eliminar.

 

Con unos pequeños trucos podemos conseguir que esas prendas que no queremos usar porque tienen un aspecto deteriorado, cobren nueva vida para el entrenamiento.

Lo primero que debemos hacer es comprar  tinte en cualquier droguería o supermercado, los mas habituales son colores oscuros como el azul y el negro que se superponen sin problema sobre otros más claros . Otra opción es usar azul sobre azul, rojo sobre rojo para fijar nuevamente el color, existen algunos productos en el mercado que son tintes igualmente, pero para regenerar un color.

 

Hay muchos tipos de tintes, algunos funcionan en agua fría, otros en agua caliente, pero usando uno normal es suficiente, su forma de uso es muy sencilla y algunos incluso pueden aplicarse en la misma lavadora sobre las prendas que queramos teñir.

En el resultado final intervienen factores como el tipo de tejido o su desgaste, pero en la mayor parte de los casos es bueno, a veces sale tipo retro, otras tipo tejano, no encontraremos dos iguales.

Algunos instructores tienen unas normas en la vestimenta muy rígidas, otros sin embargo permiten diferentes colores y tipos. Los instructores de Sambo y de brazilian jiu-jitsu suelen ser flexibles y podriamos utilizar nuestras nuevas creaciones.