Introducción a la táctica en Sambo

Iniciamos unas serie de varios artículos sobre aspectos tácticos del Sambo deportivo, nos hemos basado para su confección, en material de los fundadores del Sambo y las escasas traducciones que hemos encontrado. Es bastante difícil determinar la verdadera autoría de los textos, puesto que muchos de ellos pudieron pasar de unas manos a otras y finalmente ser publicados, eso sin contar el secretismo que rodeo este sistema de  defensa personal y deporte en una época difícil en la antigua Unión Soviética.
Los estilos de lucha tradicionales europeos han contribuido enormemente en el desarrollo del Sambo deportivo, eso unido a la enorme influencia de Kano en uno de sus fundadores V. Oshchepkov, ha marcado el camino para un posterior desarrollo del Sambo, sus habilidades y su táctica, el deporte en si crece y adopta un esquema coherente de desarrollo.

Los fallos en el entrenamiento han de ser corregidos, con un plan correcto y bien desarrollado, complementado con una buena condición física y la fuerte convicción del buen atleta para ganar. La lucha Sambo de alto nivel, demanda un conocimiento táctico adecuado, mejorado con una aplicación táctica de las técnicas básicas, convirtiendo estás técnicas en habilidades válidas que al ser ejecutadas en un enfrentamiento consuman la menor cantidad de energía, sirviendo para derrotar al adversario. La ejecución adecuada estriba en el aprendizaje del material básico, permaneciendo abiertos al uso de las técnicas, y poseyendo la firme y última voluntad de ganar. Sin este carácter y desarrollo moral, el samboka podría carecer de estas cualidades para explotar su conocimiento táctico.

TactiSambo1