Elegir la ropa deportiva

La elección de la ropa deportiva más adecuada para la práctica del Sambo, la defensa personal o cualquier deporte de contacto, es una disyuntiva que todo deportista, tanto amater como profesional ha de afrontar en un momento dado, existiendo gran cantidad de modelos y fabricantes. Cuando estamos compitiendo, la normativa hace que utilicemos la indumentaria reglamentaria.  Por contra en el entrenamiento rutinario la elección se puede hacer entre una amplia gama, especialmente los sambokas que practican la modalidad de Sambo autodefensivo o de defensa personal que frecuentan en menor medida la competición.

 

La indumentaria más habitual del samboka, consiste en un kurtka o chaquetilla similar a la que se emplea en judo,kárate etc. pero con algunas diferencias: Tiene unas trabillas para pasar el cinturón de algodón y así evitar que se salga, simulando a la perfección un cinturón real en un pantalón de calle; otra diferencia es que tiene una pequeña solapa en la manga, al estilo de los trajes regionales de Rusia, meramente distintiva. El pantalón puede ser un pantalón corto, pero para el entrenamiento se puede usar perfectamente uno largo, sobre todo en sesiones con mucho trabajo de suelo. También se utilizan unos botines de lucha, existiendo exclusivamente para Sambo, muy similares a estos, pero un poco más ligeros. 

cruza

Mucha gente se preguntará el porque de esta indumentaria, si con un maillot de lucha olímpica sería suficiente. La respuesta es sencilla, el Sambo tanto deportivo como autodefensivo, tiene como fin último, la defensa personal y se pretende adaptar la ropa convencional a la práctica deportiva, creando una indumentaria mixta, entre la lucha olímpica y el l judo, extremadamentete adecuada para este fin.  El pantalón corto por ejemplo, facilita enormemente la labor de los árbitros en el marcaje de las luxaciones de pierna que son muy dolorosas, parando en el momento adecuado la acción. Por otro lado, los botines de lucha evitan las lesiones en los dedos de los pies tan frecuentes en judo y tan molestas para el deportista. 

Ahora que tenemos una idea general de la indumentaria habitual, nosotros podríamos elegir una camiseta como indumentaria de entrenamiento, sin embargo uno de los inconvenientes es que se rompería más fácilmente que el kurtka o el judogi. Otro inconveniente es que salvo en climas muy cálidos, la inmensa mayoría de la gente viste chaquetas, especialmente en invierno, factor determinante a la hora simular situciones de aplicación de defensa personal.  Una vez que tenemos claro la compra del kurtka para el entrenamiento, vamos a ver cual es el más idóneo, esto es válido para otras prendas similares, karategis, judogis etc. Hay varios criterios básicos a tener en cuenta para elegir un buen kurtka, teniendo siempre presente la intensidad de uso del mismo.Los principales factores a tener en cuenta son por un lado la confección, por otro otro la calidad y finalmente el precio de venta que depende de nuestras posibilidades.