Entrenamiento

Se refiere al entrenamiento deportivo y su metódica.

El casco protector en los deportes de contacto, molesto pero necesario.

A menudo la seguridad en el entrenamiento de los deportes de contacto, especialmente aquellos que impliquen golpeo, es una labor del entrenador y una responsabilidad del deportista donde la seguridad debe estar por encima de otros factores tales como el espectáculo, la comodidad del deportista etc. Uno de estos elementos es el casco protector. Las preguntas que todo deportista que practica deportes de contacto que impliquen golpeo se hace es: ¿Cuándo uso el casco? ¿Lo uso en el entrenamiento? La respuesta a tenor de todos los riesgos asociados a la práctica deportiva general sería: Úselo siempre, no descuide su seguridad por encima de nada.

En deportes como las MMA o el boxeo donde existen atletas pofesionales y también amater debemos tener en cuenta que el profesional, a diferencia del amater, tiene un nivel de preparación muy superior que le permite evaluar y asumir una serie de riesgos, absolutamente inasumibles para el simple practicante o competidor amater.

No debemos dejarnos engañar por los eventos televisivos donde vemos a los deportistas sin casco protector golpearse en la cabeza, esto puede hacernos creer que nosotros también podemos, pero la realidad es muy distinta, esos profesionales tienen un entrenamiento que dura años, equipos médicos que les controlan cualquier anomalía y un largo etcetera de medios humanos y materiales que hace que para ellos ciertas prácticas no tengan un riesgo muy alto, pero para deportistas amater supondría un riesgo altísimo.

Un estudio del hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo analizó el fluido cerebroespinal de 14 boxeadores amateur para detectar niveles elevados de marcadores bioquímicos de lesión cerebral. Los boxeadores fueron sometidos a exámenes después de una pelea y trascurridos tres meses de su última pelea.

La frecuencia cardiaca dentro de la sesión de trabajo

En todos los deportes los ejercicios de calentamiento, enfriamiento y estiramiento, son importantes para una mejora de la condición física. Es importante incluir una serie de períodos de recuperación en cada programa semanal de ejercicio.Estiramientos previos Para mejorar la salud del corazón y evitar lesiones, es conveniente la inclusión en la sesión de entrenamiento de las siguientes fases:

  1. Calentamiento
  2. Ejercicio zona de frecuencia cardíaca considerada objetivo
  3. Enfriamiento y estiramiento
  4. Recuperación

Calentamiento

Un calentamiento adecuado previo a una sesión de ejercicio, prepara el músculo cardíaco para la acción que va a realizar. Estimula la circulación sanguínea y mejora la elasticidad muscular ayudando en la prevención de lesiones. Inicie cada sesión de entrenamiento paulatinamente, permitiendo al cuerpo calentarse por un periodo de cinco a diez minutos con una frecuencia cardíaca aproximada inferior a la zona objetivo seleccionada. Aumente lentamente la intensidad del ejercicio hasta que la frecuencia cardíaca alcance la zona objetivo.

La situación táctica habitual

La táctica en lucha Sambo se aprecia de manera práctica en las competiciones a través de los entrenadores y técnicos que de manera eficiente aplican sus conocimientos técnicos de Sambo de una forma planificada para cada eliminatoria. En la lucha Sambo de forma general, la victoria está basada en sistemas y métodos.

Proyección de Sambo

Para mejorar el luchador ha de entrenar para combatir pero no de una forma aislada, sino que requiriendo el conocimiento tanto de la parte ofensiva del combate, como de la parte defensiva entrenando ambos aspectos del combate. Perseguir de forma ofensiva con constantes ataques, puede ser la opción más evidente para obtener la victoria, sin embargo esta dinámica requiere la movilización de gran cantidad de energía, reduciendose las opciones mediante una buena técnica de contraataque.

El luchador de Sambo tiene a su alcance diversas estratagemas para utilizar contra su oponente. Debe tener presente únicamente lo necesario para cada plan básico, la adecuada táctica ha de obtenerse sin gran desgaste de energía o fuerza. El luchador ha de considerar los siguientes puntos dentro de su táctica:

  • Estudiar las fortalezas y debilidades del oponente

  • Ocultar sus verdaderas intenciones hacia su rival

  • Llevar al rival hacia situaciones de debilidad defensiva.

La manipulación y el manejo del rival es donde la táctica del luchador de Sambo empieza. En un enfrentamiento bien controlado, el samboka utiliza las técnicas adecuadas en el mejor momento, usando la metodología de su sistema de lucha, realizando lo necesario para ganar.

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