Peligrosidad y riesgo de lesión en las MMA

Las competiciones de Artes Marciales Mixtas (MMA) fueron introducidas en los Estados Unidos a través de la promotora UFC en 1993. En el año 2001 Nevada y New Jersey admitieron este tipo de eventos pero requirieron una serie de cambios en la normativa de competición, hasta ese momento muchos políticos y responsables públicos, nos estaban de acuerdo con la celebración de este tipo de eventos.

MMAbout

Un estudio publicado en la revista Ciencia del Deporte, revela la incidencia de lesiones en luchadores profesionales de MMA entre el año 2001 y el año 2004, los datos se obtuvieron de la Comisión Atlética de Nevada, se analizó un total de 171 enfrentamientos con 220 luchadores diferentes.

Los datos obtenidos se compararon con los datos referentes al boxeo, incluyendo también datos de otros deportes de combate.
La forma de finalizar un enfrentamiento de MMA más común fué por KO técnico (TKO), únicamente un 6,4% sufrió un KO.

Consideradas  inicialmente como poco menos que luchas callejeras, las competiciones de MMA en Estados Unidos han sufrido un cambio radical y se ha perfeccionado la normativa con el fin de minimizar las lesiones. Un total de 13 estados permiten este tipo de eventos, siendo los pioneros Nevada y New Jersey en el 2001.

Los luchadores, ahora que el reglamento es más estricto, no pueden cabecear, pisotear o arrodillarse sobre un oponente en el suelo, tampoco golpear la garganta, columna o la nuca, además deben pelear en una categoría de peso predeterminada, únicamente se permite un combate por noche.

La normativa es similar al boxeo, con los mismos controles, teniendo la potestad los árbitros y médicos de detener el combate en cualquier momento. Los combates no solo finalizan como en el boxeo por KO, TKO y decisión, también pueden finalizar por sumisión, estrangulación o simplemente el oponente abandona.

Tenemos que diferenciar claramente los eventos MMA, de otros llamados “Toughman” donde algunos de los competidores son amater, con poco entrenamiento o experiencia, donde no se pasan los pertinentes exámenes médicos antes de competir, además de tener árbitros y médicos inexpertos.

En el terreno amater existen dos deportes que tienen una mayor similitud con las MMA, son el Combat Sambo, verdadero pionero en este tipo de eventos deportivos y el más reciente Combat Grappling. Las condiciones de seguridad y una adecuada regulación, minimiza los riesgos de lesión.

Al igual que ocurre con el boxeo amater, muchos empiezan practicando Sambo o Lucha Olímpica y posteriormente dan el paso al profesionalismo, garantizando una buena base de deportistas adecuadamente entrenados para las competiciones de MMA. 

Son buenos ejemplos los casos de Caín Velasquez, ganador en su etapa colegial, del Campeonato Nacional de la NJCAA de lucha y Fedor Emelianenko ganador como amater de varios campeonatos mundiales de Sambo.

Se ha de valorar el hecho de que existe una mayor incidencia de lesiones en los deportes de contacto que implican golpeo, que los que meramente se centran en lucha sin golpeo. En muchos casos, sobre todo en boxeadores profesionales, muchas de las lesiones se producen en las extremidades al usarlas para golpear, esto parece explicarse según algunos estudios, debido a la enorme potencia aplicada en el golpeo.

Las competiciones de MMA tienen un alto grado de lesiones, según el estudio, pero no están muy alejadas de otros deportes de contacto que impliquen golpeo. Valga decir que que un  seguimiento arrojo 17,1 lesiones por cada 100 boxeadores profesionales en Nevada, frente a 28,6 lesiones de MMA. Sin embargo en contraposición al boxeo profesional, la existencia de otros mecanismos para concluir el combate (sumisión, estrangulación etc.), hace que la proporción de KO sea casi la mitad.

Mas preocupante, es el caso de las repetidas lesiones en la cabeza que se producen en el boxeo profesional, aumentando severamente el riesgo de “dementia pugilistica”, cosa que en el caso de las competiciones de MMA, se reduce debido principalmente a la mayor amplitud de recursos de ataque, muchos de los cuales implican acciones de lucha grappling con un menor riesgo de daño cerebral.

Resultados de competiciones de Mixed Martial Arts en Nevada
Septiembre 2001 a diciembre de 2004


 

Resultados

Número(%)

KO Técnico

68 (39.8)

Abandono

52 (30.4)

Decisión

31 (18.1)

KO

11 (6.4)

Estrangulación

4 (2.3)

Descalificación

3 (1.8)

Nulo

2 (1.2)

Total

171