Introducción al Sambo deportivo

El Sambo moderno al igual que muchos deportes, no tiene un creador único, sino personas que contribuyeron a su desarrollo, una de ellas fué Oshchepkov, el cual rechazaba  el estudio simple basado en métodos y partía de la base de que para tener una buena destreza en defensa personal, eran necesarios unos buenos fundamentos deportivos.

La lucha deportiva encontró un lugar destacado en el estudio del Sambo, a pesar de las limitaciones que el deporte imponía, era necesario, dado que simulaba bastante bien, o era lo más cercano que se podía alcanzar, al estrés provocado por un enfrentamiento real entre dos combatientes.

Nació con estos principios en mente un nuevo tipo de lucha, la lucha Sambo, que inicialmente fue similar al Judo, uno de sus precursores era maestro de judo, y que más tarde siguió una evolución propia con una fuerte influencia por parte de la Lucha Libre Olímpica, muy arraigada en la Unión Soviética de aquella época.

SambodeporSuelo

Los métodos de entrenamiento, gran parte de la indumentaria, incluso los tapices de entrenamiento, estaban basados en la Lucha Libre Olímpica, mucho más adaptada esta, al genotipo europeo. La mentalidad deportiva Europea, de corte Greco-latino, tenía un enfoque muy distinto a la mentalidad oriental, aplicandose el conocimiento científico y la experimentación al deporte.

El Sambo se añade al plan de estudios del Instituto Estatal de Cultura Física de Moscú por el año 1930, recibiendo ocho años más tarde el reconocimiento de todos los comités para que el Sambo fuera el estilo Nacional de Lucha en la antigua Unión Soviética.

La superioridad deportiva de esta forma de entrenamiento, quedó demostrada ampliamente en 1964 con la Victoria de Borís Mishenko sobre Isao Okano, campeón del mundo y olímpico en una competición del instituto Kodokan (máxima institución del judo),convulsionando el mundo del judo.

Actualmente el mejor representante del Sambo deportivo a nivel mundial, recae en la figura de Fedor Emelianenko, que ha participado en competiciones profesionales de Artes Marciales Mixtas (MMA) durante la última década con un récord de 35 victorias y tan solo 4 derrotas en su palmarés, ganando también torneos de Sambo y judo amateur.