El Sambo Autodefensivo

La traducción de la palabra Sambo (SAMozashchitya Bez Oruzhiya) , significa "Auto-defensa Sin Armas". Partiendo de este hecho hemos de considerar que el Sambo se creó como sistema de defensa personal y posteriormente pasó a ser un deporte de competición, en el cual se codificaron la mayor parte de las técnicas empleadas.

    El verdadero desarrollo del Sambo, se debe a los militares y fuerzas de seguridad  de la antigua Unión Soviética, que lo emplearon en el entrenamiento de las tropas y en mayor medida en las unidades especiales (Spetnaz), este hecho y la enorme extensión de sus fronteras han hecho, que el Sambo esté adaptado a los ambientes más dispares, desde la fría tundra, hasta el desierto de la frontera  afgana. Esto, además de unos medios humanos inimaginables, le confiere un carácter de arte marcial moderna, que ha sabido fusionar, comenzando en los años 20, buena parte de las artes marciales existentes, tanto en Europa como en Asia y coexionarlas en un sistema de lucha total contra el adversario.

 

El Sambo tiene influencias de la lucha libre olímpica, el boxeo, el jiu-jitsu y artes marciales propias de Rusia, siendo el núcleo del Sambo ecléctico por naturaleza, tal como Spiridonov, uno de sus creadores, remarcaba:

    "En la autodefensa es imposible usar un solo método, es necesario usar todos los métodos de otros sistemas así será tuya la victoria. La secuencia del método no es rígida, es una guía para diferenciar los tipos corporales, ambos, el del defensor y el posible atacante, diferenciar el terreno, diferenciar el adoctrinamiento (civil, militar y deporte) y dicta la secuencia en la cual se debe entrenar". ´

    Spiridonov, finalmente, desarrolló un sistema más suave, más "similar al Aikido", llamado Samoz que podría ser usado por practicantes más pequeños, más débiles, soldados heridos y agentes de inteligencia. La inspiración de Spiridonov para desarrollar el Samoz, provino de la herida que sufrió en la I Guerra Mundial, mermando su habilidad para practicar Sambo. Las versiones refinadas del Sambo todavía son usadas hoy o fusionadas con aplicaciones específicas para las necesidades de los comandos rusos actuales.

SamboDef