El Sambo arte marcial ecléctico e influyente I

La influencia del Sambo en el mundo de las artes marciales es indiscutible, las razones de esta influencia tenemos que buscarlas mas que en la variedad de sus técnicas o su eficacia,  en su propia naturaleza ecléctica. Muchos ejércitos modernos como el Ejercito Estadounidense o el ejercito Israelí poseen sus propios sistemas de entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo (CQC, Krav-Maga etc.), son eficaces y cumplen su función operativa adecuadamente. No es esta parte llamada "técnica", lo que diferencia el Sambo de otros sistemas de defensa personal u deportes de combate, la diferencia hemos de buscarla en su origen.

El Sambo es un sistema proveniente de la época soviética, este país tenía una extensión enorme desde Europa a Asia, también multitud de culturas, razas y etnias. Integrar esta diversidad, fue una tarea enormemente difícil. En el mismo nacimiento del Sambo estuvo muy presente este concepto de unificación e integración, fusionando las mejores tradiciones marciales de ambos continentes.
Las guerras mundiales y el relativo aislamiento de la Unión Soviética, proporcionaron al Sambo un desarrollo distinto de las rígidas y tradicionales escuelas de judo del momento. Los luchadores de Sambo salieron del aislamiento soviético y pudieron competir en la escena internacional durante el campeonato europeo de judo de 1962. Muchos judokas, notaron ese heterodoxo estilo de los sambokas soviéticos, culminado con la obtención de un tercer lugar y un estilo particular y revolucionario de lucha.

Mediante Oshchepkov, los soviéticos pudieron asimilar las técnicas del entrenamiento tradicional de judo, pero no siempre fueron realmente prácticas para sus objetivos. El entrenamiento de Sambo fue mucho mas en la línea del entrenamiento de lucha olímpica, mejorado con las últimas técnicas occidentales en ciencia del deporte. El modelo basado en la lucha, fue particularmente útil ya que muchos de sus militares, estaban instruidos en estilos de lucha regionales y tradicionales, la adaptación al aprendizaje del alumno era total, se empezaba con conceptos simples que progresivamente se profundizaban en función de las necesidades individuales.

Los japoneses por contra, bajo la influencia de Kano perfeccionaban el concepto de arte marcial donde la perfección de la técnica guiaba e ilustraba el desarrollo personal. El pensamiento ruso era muy diferente, perfeccionaban con el concepto de supervivencia de combate presente, no entrenaban con el propósito de mejorar la técnica en si misma, sino para una mayor eficacia de la técnica, en la mayor cantidad de situaciones posibles, entendían que un compañero de entrenamiento no se comportaba igual en la ejecución de una técnica preparada, que como adversario. A pesar de que Kano y Oshchepkov buscaron a través del llamado "kata" métodos de entrenamiento adecuados para sus estudiantes, otras voces dentro del entorno de Oschepkov se inclinaban más hacia métodos basados en el estrés de la competición, como canal para mejorar el entrenamiento para la supervivencia.