Lección 4 - Repeler el ataque de dos o más agresores

Si se sufre el ataque de dos o más agresores a la vez, debemos defendernos usando los métodos más efectivos que tengamos a nuestro alcance en aras de una adecuada y legitima defensa.

tecnicarepelera

A lo largo de este curso se mostrarán técnicas útiles que nos servirán en situaciones emergencia y si actuamos con rapidez podremos salir airosos. Al menos la mitad del éxito en la neutralización de una agresión o situación comprometida, radica en actuar instantáneamente y con determinación. La otra mitad consiste en lo que llamaríamos como conocimientos de autodefensa o defensa personal, que pueden ser adquiridos a través del Sambo u otro arte marcial enfocado a la defensa personal. La fuerza por si misma tiene menos valor del que creemos en este tipo de situaciones.

 

La mayor parte de técnicas que se verán en adelante, están enfocadas a situaciones concretas e individuales, una combinación adecuada de las mismas nos permite contrarrestar la acción de varios agresores. Como ya vimos en la lección número tres, existen una serie de puntos vulnerables en nuestro cuerpo y en estos puntos pondremos más énfasis, aplicando con contundencia las técnicas de golpeo y presión explicadas, todos aquellos puntos vulnerables que estén ubicados en la cabeza, nos permitirán ganar tiempo, desorientar al atacante y no ser sorprendidos por los demás agresores.

tecnicarepelerb

 

Una de las cuestiones más importantes que debemos tener en cuenta en una agresión con múltiples atacantes, es el hecho de que pueden ser más peligrosos aquellos que no nos atacan inicialmente, que los que han iniciado la agresión, evita en lo posible dedicar excesiva atención a un solo agresor. Es preciso de un golpe de vista, tantear cual de los agresores puede ser el más peligroso, los motivos son muchos y variados, como puede ser poseer el arma más peligrosa, ser el "jefe" del grupo, estar fuera de nuestro campo de visión etc., intentan neutralizarlo lo antes posible, te ayudara a minar la moral del resto de atacantes.

tecnicarepelerc

Procura estar en el vértice imaginario de un triángulo con el resto de agresores entre los otros dos vértices, esta medida te ayudará a tenerlos en tu campo de visión, tanto central como periférica.

Tenemos que intentar crear confusión, golpeando a los agresores, utilizando materiales que tengamos a nuestro alcance, arena, tierra , objetos que podemos lanzar, columnas que nos permitan obstaculizar, cualquier solución es buena si nos permite acercarnos a nuestro objetivo e ir neutralizando a los agresores uno a uno. Si derribamos un agresor y queda tendido en el suelo, también nos sirve de obstáculo contra el resto de agresores.

 

Otra consideración importante en el golpeo, es cuando se realiza con el puño cerrado, su superficie de contacto resulta excesivamente grande, reduciendo considerablemente el daño que provoca, incluso en partes vulnerables de la cabeza, es insuficiente para neutralizar a un agresor. Lo mejor en este tipo de situaciones es utilizar el canto de la mano o su talón, tenemos menos riesgo de fracturar la muñeca en el golpeo y provocamos más dolor.